Ley a favor de los propietarios de inmuebles en peligro de demolición
El Gobierno español ha aprobado una reforma de la Ley a favor de los propietarios de inmuebles en peligro de demolición, exigiendo que todos los propietarios obtengan una indemnización en el caso de que sus hogares sean destruidos. Esto se traduce como una pequeña victoria para aquellos que han estado luchando contra las órdenes de demolición de sus inmuebles en España.
Esta modificación se pospuso por algunos grupos políticos, como parte de las enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y ha sido aprobada por el gobierno del PP en respuesta a años de reclamaciones por parte de los grupos de plataformas con el objetivo de que dicha ley se implementara. El Senado finalmente aprobó la tan esperada enmienda el miércoles 17 de junio 2015 y su articulado establece que el juez o tribunal que haga cumplir una orden de demolición tendrá que asegurar que se den garantías satisfactorias para ello, y que las personas que compraron los inmuebles sean recompensados en su justa medida.
Esta modificación es un logro para aquellas personas afectadas por las órdenes de demolición, siendo la mayoría de ellos ciudadanos extranjeros procedentes de Gran Bretaña y el norte de Europa, quienes ahora residen en la Costa del Sol, así como en otras partes de España.
Muchos propietarios se encontraron en una difícil situación, sobre todo en ciertas partes de España, donde las demoliciones han tenido un gran impacto mediático a nivel internacional. Los compradores de vivienda se encontraron perjudicados por irregularidades importantes de planificación a lo largo de la costa española, sobre todo en Andalucía, donde miles de propiedades se enfrentan a día de hoy a la demolición.
En la mayoría de los casos, los propietarios adquirieron su vivienda de buena fe, descubriendo finalmente que los constructores no habían conseguido autorización legal. En otras ocasiones, permisos conseguidos por un Ayuntamiento en un momento dado luego resultaron revocados por el siguiente Ayuntamiento y existen otros muchos motivos por los cuales muchas personas se están viendo afectadas por construcciones indebidas.
Indemnización a propietarios de inmuebles en peligro de demolición
A pesar de que la recientemente modificada ley ahora evita la demolición hasta que al propietario se le haya garantizado una indemnización, el proceso real para hacerla efectiva podría ser largo, ya que muchos constructores se encuentran en quiebra y en otros casos hay que demostrar en quién recae la responsabilidad de pagar la indemnización.
Con esta modificación, muchos propietarios podrán ser indemnizados, para ello, es necesaria la intervención de abogados especializados ya que existen situaciones complicadas que solo especialistas en la temática pueden resolver. En Lexland, disponemos de profesionales en el área de Derecho Inmobiliario y Urbanístico que pueden estudiar su caso y ofrecerle un asesoramiento a medida.